/ España / 6 tips para hacer turismo de calidad en Punta Umbría

6 tips para hacer turismo de calidad en Punta Umbría

turismo de calidad en punta umbría
Disfruta del Mundo on 11/08/2016 - 15:25 in España

Vamos a echaros una mano para preparar la maleta del viaje que os vamos a proponer: bañador, toalla, una buena crema solar, ropa para salir por la noche, calzado cómodo y, sobre todo, muchas dosis de energía y otras tantas de diversión. Una vez echamos el cierre de nuestra maleta, emprendemos rumbo a una ciudad en la que tendremos todos los atractivos turísticos que podamos imaginar a nuestro alcance: Punta Umbría, en Huelva, concentra todo tipo de rincones que van desde el sol y las mejores playas, pasando por paisajes hermosos de la naturaleza y, por supuesto, la mejor gastronomía del sur. Y por supuesto, no te olvides reservar tu hotel con nuestra agencia de viajes, y si no encuentras lo que buscas no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ofrecerte presupuesto sin ningún tipo de compromiso.

Turismo de calidad en Punta Umbría

Queremos haceros 6 sugerencias para que no os perdáis nada, así que poneos bien de cremita, preparad los estómagos y abrid bien los ojos porque ¡nos vamos a Punta Umbría!

1 – Playas en Punta Umbría

Viajar a Punta Umbría es encontrarse con kilómetros de playa y, encima, de las mejores de España. Se componen de una arena fina y dorada y podemos elegir la que más nos guste de las 5 que hay: la de la Canaleta, la de Punta Umbría, la de los Enebrales, la de la Mata Negra o la de la Bota. Lo curioso de estas playas (a excepción de una de ellas) es que tienen un entorno natural formado por pinares, enebros y dunas, algo que lo hace muy particular y agradable para dar unos buenos paseos a la sombra de estos árboles.

Por cierto, y súper importante, en estas playas no vamos a tener que luchar por plantar la sombrilla porque, aunque hay afluencia de gente, no encontramos masificación. Os recomendamos alejaros de los complejos hoteleros para tener espacio más que suficiente para pasar un día de playa tranquilo.

turismo de calidad en punta umbría

2- La ría de Punta Umbria

Seguimos hablando de agua, y es que la ría de Punta Umbría, dentro del parque natural de Enebrales, es un rincón digno de ver (sobre todo los atardeceres) y también de recorrer. Declarado Paraje Natural Protegido, está formado por canales con distintos caudales en función de la marea y en ella podemos dar un paseo en canoa, la embarcación típica utilizada antiguamente como transporte marítimo. Estas rutas son una actividad muy habitual entre los visitantes a Punta Umbría.

Os recomendamos, además, un paseo tranquilo para disfrutar del paisaje y contemplar los barquitos pesqueros con sus redes junto a las marismas de Odiel.

3- Gastronomía: pescaíto frito y chocos

Está claro que, si nos vamos al sur de la Península Ibérica, vamos a encontrar platos elaborados con productos que salen del mar. En Andalucía saben cómo enamorar a nuestros paladares y en Punta Umbría, además, son expertos. Una buena ración de pescaíto frito, con sus boquerones, acedías, pijotas, salmonetes, puntillitas, también conocidas como almendritas o pez araña. Vale, puede que el nombre de pez araña no os atraiga demasiado, pero lo preparan de tal manera, que lo único que tenemos que hacer es metérnoslo a la boca y disfrutar de su sabor. Suele acompañarse de limón, mayonesa o salsa rosa, aunque es mejor no pasarse con la cantidad para no perder el auténtico sabor del mar. Ah, y como entrante os recomendamos la mojama en aceite, que podríamos decir que es la versión del jamón serrano pero hecho con atún.

turimo de calidad en punta umbria

FreeImages.com/ Mia P.

Por supuesto, mención aparte merecen los famosos chocos, que es sepia o calamar, y que en Punta Umbría los preparan de todas las maneras: habas con choco, albóndigas de choco, choco frito, huevos de choco… ¿A que es difícil elegir?

4- Cultura e historia

Para recorrer la cultura e historia de Punta Umbría, os recomendamos que visitéis el monumento del que todos los vecinos de este lugar de vacaciones están muy orgullosos, que no es otro que la Torre Almenara, también conocida como Torre Vigía o Torre de Punta Umbría. Se construyó en el siglo XVI para defender el litoral de los ataques de piratas berberiscos. Este torreón cilíndrico y de unos 15 metros de altura, es ahora un centro de interpretación que explica la historia e importancia de esta edificación. Ver la torre por dentro puede ser súper interesante y sobre todo si os decimos que la entrada es gratuita. Eso sí, antes hay que reservar a través de la Oficina de Turismo.

Otra visita que debéis hacer para conocer la historia de la ciudad es a la Casa de los Ingleses, que nos explica la presencia inglesa en la ciudad, además del legado que dejaron a su paso. La estructura de este museo es como la de un bungalow colonial que los británicos implantaron en la localidad y consta de una sala donde se explica toda la historia y otra en a que se recrea el interior de una casa de verano típica de la época.

5- Parque Natural de Enebrales

Os hablamos ahora de un paraje ubicado en las inmediaciones de Punta Umbría y que va del casco urbano a la playa de La Bota. Es el Parque Natural de Enebrales, declarado Paraje Natural en 1989, y con unas dimensiones de 162 hectáreas, bastante más pequeño que otros parques naturales, pero con gran valor ecológico. Este bosque se ha ido creando gracias al mar que, con el paso del tiempo, ha ido creando depósitos de arena en los que han crecido plantas aromáticas, pinos, sabinas y enebros, de ahí su nombre.

Playa de los Enebrales

Playa de los Enebrales / Flickr: Fran Hidalgo Carmona

Es un lugar ideal para hacer senderismo o rutas en bici y poder contemplar toda su vegetación, igual que toda su fauna, ¡que también tiene! Si nos fijamos bien, descubriremos reptiles como la lagartija colirroja, el camaleón o el lagarto ocelado, el animal más cuidado y destacado del lugar por estar en peligro de extinción. Desde el cielo nos observarán la curruca capirotada, el herrerillo o el verderón común. ¡Naturaleza en Punta Umbría!

6- Punta Umbría de Noche

Después de un día de playa, hay que darle un poco de marcha al cuerpo y es justo por la tarde cuando las terrazas empiezan a llenarse para empezar con el picoteo y las cañitas. Hay tres zonas que son las principales para salir por la noche: la primera es el Centro Comercial Torre Almenara, que está al aire libre y repleta de restaurantes para empezar la noche con el estómago a punto. La segunda es la zona de las discotecas, situada en la zona industrial pesquera, ideal para terminar viendo el amanecer en la ría, mientras los pescadores recogen. Por último, la zona centro, que es la más extensa de las tres y que nos encanta porque hay multitud de espectáculos en vivo como conciertos o monólogos. Por aquí también hay bastantes restaurantes más elegantes y chiringuitos nocturnos que nos harán pasar un buen rato bajo las estrellas.

Seguro que ya estás deseando preparar la maleta y comenzar a descubrir Punta Umbría. Contacta con nosotros para conocer las mejores ofertas para unas vacaciones en Punta Umbría 

Foto portada: Flickr /Fontbullrich

 

6 tips para hacer turismo de calidad en Punta Umbría
5 (100%) 1 vote
¡Comparte con tus amigos!
0 DEJAR COMENTARIO
Votar este artículo
6 tips para hacer turismo de calidad en Punta Umbría
5 (100%) 1 vote

¡Escríbenos!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *